CUANDO LOS RUSOS CONTRAATACARON AL IMPERIO EN CARACAS
Con la participación del arquitecto Luis Malaussena, esta iniciativa se concreta bajo la presidencia de Isaías Medina Angarita con las Escuelas Militar y de Aplicación (1944-1945) y continúa durante el mandato de Marcos Pérez Jiménez (1952-1958) con el paseo Los Precursores, el Círculo de las Fuerzas Armadas y el complejo llamado Fuerte Tiuna. Todo este conjunto constituye un ámbito urbano singular y fastuoso, que representa, a escala de la ciudad, la institución militar. Un poco más hacia el Sur pero formando parte del mismo, se encuentra el Polígono Nacional de Tiro “El Libertador”, en el sector llamado “Conejo Blanco”.
La XXXVI edición del Campeonato Mundial de Tiro Deportivo se celebró en Caracas en 1954 en las instalaciones de dicho Polígono, bajo la organización de la Federación Internacional de Tiro Deportivo (en inglés, International Shooting Sport Federation, ISSF) y la Federación Venezolana de Tiro. La ISSF es la organización que rige el tiro deportivo a nivel internacional y la encargada de celebrar periódicamente competiciones en cada una de sus disciplinas. Fundada en 1907 en Zúrich, tiene desde 1980 su sede en Múnich (Alemania). Cuenta con la afiliación de 145 federaciones nacionales.
Caracas fue la segunda sede suramericana de ese evento internacional, antes la había sido Buenos Aires en 1903 y 1949. La urbe capitalina fue nuevamente anfitriona en 1982. En aquella jornada de 1954, la antigua Unión Soviética se hizo con un total de 33 preseas, de las cuales 20 fueron de oro, 6 de plata y 7 de bronce. El segundo lugar le correspondió a Suecia con 20 medallas, 4 de oro, 10 de plata y 6 de bronce. La tercera posición la ocupó los Estados Unidos con 11 medallas 3 oro, 6 plata y 2 bronce. Era la primera vez que los soviéticos participaban en un evento de la Federación, aunque en las Olimpíadas de Helsinki de 1952, hicieron lo propio arrasando con un total de 30 medallas en esa categoría.
En esa competición debutó en calidad de exhibición una pistola: la MCM, fabricada por la Kaláshnikov, de pequeño calibre cuyo diseño inspiró al productor y director de cine estadounidense George Lucas en su legendaria saga Star Wars (Guerra de las Galaxias) para el arma que usara la princesa Leia Organa de Alderaan. La elección se hizo debido a sus elegantes líneas, puesto que lucía bien en las manos de la desaparecida actriz Carrie Fisher, quien protagonizó a la inolvidable princesa.
La MCM es una pistola de 5,6 mm, pesa 940 gramos con un cargador de 10 cartuchos. Su cañón tiene 152 mm de largo y es efectivo a distancias muy cortas en espacios urbanos cercanos. Mijaíl Margolin, el único diseñador de armas de fuego ciego del mundo, creó la versión más antigua del arma en 1948. La pistola fue criticada por el nivel de su mirilla, circunstancia que muchos expertos acusaron a la ceguera de su creador. No obstante, esta apreciación –aseguran otros expertos- es incorrecta, ya que se trató de una característica deliberada del diseño ruso de finales de la década de 1940. Se creía que una mira así aumentaba la precisión del arma. Del mismo modo, el AK-47 diseñado entre 1946 y 1948, también tenía una gran línea de visión.
Margolin a pesar de perder la vista durante la guerra civil rusa (1917-1922), no perdió el ánimo y, tras el conflicto, se trasladó a Moscú para enseñar en una academia militar. No solo enseñó a sus alumnos, sino que también aprendió de ellos. Estudió el diseño de mecanismos mediante el tacto y utilizó modelos de arcilla, cera, madera, metal y plástico hechos por él mismo para convencer a dibujantes y trabajadores de la viabilidad de sus creaciones.
Comentarios